Ricoh anuncia la GXR MOUNT A12
Una unidad de montura de lente GXR con sensor CMOS de tamaño APS-C

Tokio, Japón, 5 de agosto de 2011 — Ricoh Co., Ltd. (presidente y director ejecutivo: Shiro Kondo), ha anunciado hoy el desarrollo y la introducción al mercado del nuevo producto GXR MOUNT A12, una unidad de montura de lente hecha exclusivamente para el sistema de cámara de unidad intercambiable GXR.

La GXR, presentada en diciembre de 2009, es un revolucionario sistema de cámara de unidad intercambiable en el que se puede cambiar de objetivo montando unidades de cámara que integran objetivo, sensor de imagen y motor de procesamiento de imágenes en una sola unidad. Además, combinando su capacidad única de albergar unidades intercambiables que no sean unidades de cámara, este sistema se puede ampliar y utilizar con distintos dispositivos.

La nueva GXR MOUNT A12 es una unidad de montura de lente hecha específicamente para la GXR. Con su sensor CMOS de tamaño APS-C y un obturador de cortinilla de nuevo desarrollo, esta unidad permite montar objetivos como los Leica M y proporciona varios tipos de funciones de compensación y corrección.

Características principales de la GXR MOUNT A12

1. El sensor CMOS de tamaño APS-C recién adoptado amplía las posibilidades de alta resolución y potencia de procesamiento de imagen.
    • La adopción de un sensor CMOS con un diseño optimizado de microlente permite asegurar niveles suficientes de claridad incluso en las áreas periféricas de la imagen.
    • El sensor CMOS utilizado es de 23,6 mm × 15,7 mm (tamaño APS-C). Permite tomar imágenes de alta calidad con gradaciones tonales suaves, así como una alta definición y bajo nivel de ruido.
  2. Compatibilidad con una amplia variedad de objetivos, incluidos los de montura Leica M.
    • Compatible con la montura Leica M, la GXR MOUNT A12 puede incorporar, por su puesto, objetivos de montura M, y si se emplea un adaptador de conversión, puede alojar muchos más tipos de monturas.
    • Se incluye un dispositivo de comprobación para confirmar si los objetivos son físicamente compatibles o no.
  3. Varias funciones nuevas maximizan el potencial del propio objetivo
    • Para poder adaptarse a las preferencias personales del fotógrafo ajustando las características particulares de muchos objetivos distintos, la GXR MOUNT A12 puede corregir el colorido independientemente de las esquinas. Los matices de color se pueden corregir en un ámbito de -4 a +4 para R y B.
    • La iluminación periférica se puede corregir en un ámbito de -3 a +3.
    • Hay una función de corrección de distorsión para corregir la distorsión que suele producirse en la periferia del objetivo. El fotógrafo puede seleccionar la distorsión de barril o en cojín y especificar un nivel “fuerte”, “medio” o “débil” para cada una.
    • Se ha incorporado un filtro óptico de cristal con la máxima delgadez posible. Sirve para aumentar la calidad de la imagen en la periferia y suprimir la curvatura de campo.
  4. Enfoque de alta precisión
    • Se ha incluido una función de enfoque asistido para aumentar la precisión del enfoque manual. El fotógrafo puede seleccionar entre dos modos y comprobar el enfoque potenciando los contornos y el contraste.
    • Ampliar la imagen de la pantalla mientras se fotografía es una técnica eficaz para enfocar. Y no sólo se puede ampliar el centro de la imagen, sino toda ella. Además, se ha mejorado aún más la calidad de la imagen en la ampliación de 4 y 8 aumentos. El área que debe ampliarse puede moverse con el control direccional.
  5. Se han incorporado dos métodos de obturación: un obturador de cortinilla de nuevo desarrollo y un obturador electrónico.
    • Con el obturador de cortinilla se pueden realizar ajustes de 1/4000 seg. a 180 seg.
    • Con el obturador electrónico se pueden realizar ajustes de 1/8000 seg. a 1 seg., y el fotógrafo puede disparar sin preocuparse por el ruido y la vibración del obturador.
  6. La serie GXR se caracteriza por una amplia gama de funciones
    • Mi Config. permite especificar en un instante una amplia gama de funciones de disparo. Para almacenar la información de los ajustes, ahora es posible guardar seis patrones en el Cuadro Mi Config. del cuerpo y seis en la tarjeta SD. Esto, junto con la capacidad de cambiar las condiciones de disparo, amplía aún más el mundo de la expresión fotográfica del fotógrafo.
    • En el modo de exposición manual pueden seleccionarse las velocidades de obturación B (bulb) y T (time). Con B, la exposición continúa mientras se pulsa el disparador, y con T, el disparador se pulsa para iniciar y finalizar la exposición. Tanto para B como para T, la exposición finaliza automáticamente una vez transcurridos 180 segundos.
    • La información del objetivo puede incluirse en la información EXIF. Al editar la información de Mi Config. se puede especificar el nombre del objetivo, la distancia focal y el valor F.
    • Se han añadido nuevas opciones al modo de escena para poder disfrutar sin complicaciones de una amplia gama de expresiones fotográficas. Las cinco opciones nuevas son enfoque suave, procesamiento de estrella, cámara de juguete, miniaturización, y blanco y negro de alto contraste. El fotógrafo puede crear una imagen única con tan sólo pulsar el disparador.
    • El nivelado electrónico utiliza un sensor de aceleración.
    • La función de señalización de imágenes hace posible la visualización rápida de imágenes concretas, de entre las que se encuentran en la cámara. Es posible señalizar hasta 20 imágenes.
    • En el exterior hemos utilizado magnesio moldeado, que posee un excelente historial en la serie GR, y además hemos cubierto la superficie con un acabado en "piel de pera" resistente a la corrosión. El resultado final es un cuerpo con un nivel superior de durabilidad, ligereza y tacto.
    • Se pueden grabar películas en HD de 1.280 × 720 píxeles.

* Nota: Para grabar películas de 1.280 × 720 se recomienda utilizar una tarjeta de memoria SD/SDHC con un tipo de velocidad SD de la clase 6 o superior.

7. Nuevas opciones añadidas
    • Hemos creado las nuevas fundas blandas SC-75B y SC-75T, fáciles de abrir y cerrar. Con el modelo SC-75B se puede fotografiar con la funda colocada en el cuerpo de la GXR.

Opciones de la GR MOUNT A12

Producto Modelo
Funda blanda B (parte inferior y correa) SC-75B
Funda blanda T (sólo parte superior) SC-75T
  • *Todas las distancias focales en este comunicado se han convertido a los valores equivalentes de una cámara de película de 35 mm.
  • *El modelo SC-75T no puede utilizarse como funda en sí: debe emplearse junto con el modelo SC-75B.
  • *Los modelos SC-75B y SC-75T son nuevas opciones que se están introduciendo ahora.
  • *Funciona cuando está colocado el cuerpo de la GXR.

GXR MOUNT A12GXR MOUNT A12

Disparo estándar

Las imágenes de alta calidad de la cámara digital están disponibles para descargar.