Ricoh anuncia la nueva CX2

Cámara digital compacta con zoom óptico de 10,7 aumentos (28-300 mm) y disparo continuo a alta velocidad de 5 fotogramas por segundo

Tokio (Japón), 20 de agosto de 2009. Ricoh Co., Ltd. (presidente y director ejecutivo: Shiro Kondo) ha hecho público hoy el desarrollo y lanzamiento de la CX2, una nueva cámara digital equipada con un objetivo de zoom óptico gran angular de 10,7 aumentos (28-300 mm) en un cuerpo compacto de tan sólo 29,4 mm de grosor. La CX2 está diseñada para tomar fotografías a alta velocidad y de forma continua a razón de 5 fotogramas por segundo con el número máximo de píxeles.

La nueva CX2 hereda varias de las exitosas características de su predecesora (la CX1, presentada el 13 de marzo de 2009) como, por ejemplo, su elevada calidad de imagen y el rango dinámico ampliado, gracias al motor de procesamiento de imágenes Smooth Imaging Engine IV y al sensor CMOS de procesamiento de imágenes de alta velocidad. Asimismo, también incluye algunos cambios que mejoran varios aspectos de las prestaciones fotográficas, como puedan ser (1) el objetivo de zoom óptico de 10,7 aumentos que amplía las posibilidades de disparo desde el gran angular hasta el teleobjetivo, (2) las funciones de disparo continuo de alta velocidad (aprox. 5 fotogramas/segundo con el número máximo de píxeles) para no perderse ningún detalle, y (3) las prácticas funciones AF, como el AF previo y el AF continuo.

Se han añadido nuevos modos de escena, como el “modo en blanco y negro de alto contraste” y el "modo miniaturizado" para estimular la creatividad del disparo. Asimismo, se han mejorado varias funciones del modelo CX1, como la inclusión del reconocimiento facial para facilitar el disparo, y la opción AUTO, que permite definir automáticamente el efecto de expansión del alcance en el modo de disparo doble con rango dinámico.

Gracias a la amplia variedad de funciones que permiten disfrutar de la fotografía de forma relajada, la CX2 contribuye a que las cámaras digitales compactas se consideren "herramientas de uso diario".

<Principales características de la nueva CX2>

1.

Con un objetivo de zoom óptico de 10,7 aumentos (28-300 mm) en un cuerpo compacto de tan sólo 29,4 mm de grosor, la CX2 puede fotografiar indistintamente instantáneas que requieren del gran angular o del teleobjetivo.
  • El sistema de objetivo retráctil original de Ricoh ha hecho posible adaptar un objetivo de zoom óptico gran angular y 10,7 aumentos de nuevo desarrollo en un cuerpo de 29,4 mm cómodo de llevar y fácil de usar.
  • Con un amplio alcance (desde 28 mm del gran angular a 300 mm del teleobjetivo), este objetivo de zoom de gran aumento puede adaptarse a una gran variedad de situaciones de disparo, como puedan ser la captura de imágenes con un exigente uso del teleobjetivo y el disparo con gran angular de vastos paisajes, y escenas de interior con distancia limitada entre la cámara y el sujeto.
  • La función de zoom se puede conmutar al zoom de alta velocidad. Para ello sólo es necesario seguir girando el mando del zoom.

2.

Las avanzadas funciones de disparo continuo de alta velocidad permiten capturar las instantáneas más deseadas.
  • El modo mejorado de disparo continuo permite tomar fotografías de forma continuada a alta velocidad a razón de 5 fotogramas/segundo para fotografías con el número máximo de píxeles.
    • *La velocidad del disparo continuo variará según las condiciones del disparo, el tipo de tarjeta, el estado de la tarjeta, etc.
  • Para la función de disparo Continuo M Plus, que permite guardar imágenes consecutivas tomadas antes de levantar el dedo del disparador, se ha añadido un modo que dispara con el número máximo de píxeles. Para ajustar la escena que se está fotografiando, se pueden seleccionar dos modos distintos: Continuo M Plus (9M) para 15 imágenes (5 fotogramas/segundo) tomadas en tan sólo tres segundos y Continuo M Plus (2M) para 30 imágenes (30 fotogramas/segundo) tomadas en un segundo aproximadamente.
    • *El tamaño de imagen para el modo Continuo M Plus (9M) está fijado en N3456 (9M).
    • *El tamaño de imagen para el modo Continuo M Plus (2M) está fijado en N1728 (2M).
    • *La imágenes tomadas consecutivamente se guardan como un solo archivo MP (un formato que contiene varias fotografías en un único archivo).
  • Con el disparo continuo de velocidad ultra alta, la CX2 dispara 120 imágenes (120 fotogramas/segundo) durante un intervalo de tiempo de aproximadamente un segundo con posterioridad a la pulsación del disparador, o 120 imágenes (60 fotogramas/segundo) durante un intervalo aproximado de dos segundos.
    • *El tamaño de la imagen está fijado en N640 (VGA).
    • *Las imágenes tomadas consecutivamente se guardan como un solo archivo MP (un formato de archivo que contiene varias fotografías en un único archivo).

3.

Alta calidad de imagen de Smooth Imaging Engine IV y un sensor CMOS de alta resolución.
  • La CX2 está equipada con el motor de procesamiento de imágenes Smooth Imaging Engine IV y un sensor CMOS de procesamiento de imágenes de alta velocidad. La combinación de ambos permite obtener imágenes de alta calidad con una elevada resolución y poco ruido.
  • Ubicado en un circuito personalizado del motor de procesamiento de imágenes, el algoritmo de interpolación de salida de píxeles reduce los reflejos brillantes en situaciones de elevado contraste y, en consecuencia, permite recrear las instantáneas con toda su belleza.
  • El modo de doble disparo con rango dinámico permite grabar imágenes con una percepción muy cercana a lo que vemos con nuestros ojos; cuenta con una nueva función AUTO que define automáticamente la diferencia de exposición óptima. Ahora es aún más sencillo disfrutar de las ventajas de la ampliación de rango dinámico de hasta 12 EV.
  • El balance de blancos multi-patrón permite recrear los colores con la mayor naturalidad posible incluso en las escenas con personas que ya entrañaban cierta dificultad de disparo con las funciones automáticas de balance de blancos, como las escenas con luces y sombras, y escenas con luz de flash y luz natural mezcladas (o luz fluorescente, etc.).

4.

Nuevos modos que estimulan la creatividad fotográfica.
  • Como el propio nombre indica, el "modo en blanco y negro de alto contraste" captura imágenes con un contraste mayor que el modo en blanco y negro habitual. De esta manera es posible grabar imágenes con una sensación granular como la creada al usar película ultrasensible en una cámara cinematográfica o el revelado forzado durante el proceso de revelado de una película.
  • El nuevo "modo miniaturizado" permite capturar escenas con las partes inferior y superior de la imagen desenfocadas. De esta manera es posible disparar escenas reales, pero grabar imágenes que transmiten la sensación que se percibe al fotografiar miniaturas.
  • El nuevo "modo respetuoso" permite apagar el flash, la luz AF auxiliar y el sonido operativo sin modificar los ajustes de la cámara. Se trata de un modo muy útil cuando se toman fotografías en museos y otros edificios públicos.

5.

El modo de disparo fácil, accesible con una simple operación, cuenta ahora con una función de reconocimiento facial automático.
  • Cuando se detecta un rostro durante el disparo, la CX2 captura la imagen con el enfoque, la exposición y el equilibrio de blancos optimizados para rostros. En comparación con el modelo anterior, se ha mejorado tanto la velocidad del reconocimiento como el número de rostros que puede detectar.
    • *Ahora es posible detectar como máximo ocho rostros de sujetos.
  • Al tomar un primer plano de un sujeto, la cámara cambia automáticamente al modo macro para poder disfrutar directamente de la fotografía con macro sin la molestia de tener que cambiar de modo.

6.

Las funciones AF previo y AF continuo enfocan con rapidez y precisión al sujeto.
  • Con la función AF previo, la cámara ajusta automáticamente el enfoque incluso cuando el disparador no está presionado hasta la mitad. El disparo rápido es posible porque el enfoque se ajusta en respuesta al movimiento del sujeto.
  • Con la función AF continuo, si se detecta un movimiento del sujeto mientras el disparador está presionado hasta la mitad, la cámara ajusta automáticamente el enfoque para adaptarse al movimiento del sujeto.

7.

Monitor LCD VGA de alta definición de 3,0 pulgadas y 920.000 puntos.
  • El gran monitor LCD de alta resolución ofrece una amplio ángulo de visionado y un elevado contraste. La pantalla posee una capa de flúor para evitar que se ensucie, un recubrimiento duro que evita los arañazos y un recubrimiento antirreflectante para gozar de una excelente visibilidad incluso en el exterior a plena luz del sol.
  • Con una comparación sRGB del 100% para el rango de reproducción de colores, el monitor reproduce intensamente los colores de las imágenes.

8.

Una amplia gama de funciones inspiradas en el concepto "Una herramienta de uso diario".
  • Las funciones de fotografía con macro permiten acercarse a tan sólo 1 cm del sujeto para el gran angular* y a 28 cm para el teleobjetivo. *Equivalente a una distancia focal de 31 mm para cámaras de 35 mm
  • Forma anatómica y cómodo agarre.
  • Nivelado electrónico mediante un sensor de aceleración.
  • Función de reducción del desenfoque por el método de desplazamiento del sensor de imagen para reducir el desenfoque provocado por el temblor de la mano.
  • Tres guías de cuadrícula muy útiles para encuadrar las imágenes al disparar.
  • Función de señalización de fotografías para visualizar rápidamente las imágenes seleccionadas de la cámara. El número máximo de señalizaciones ha aumentado de 3 a 20.

<Opciones de la CX2>

Producto Modelo
Batería recargable DB-70
Cargador de batería BJ-7
Funda blanda (negra) SC-90BK
Funda blanda (marrón) SC-90BN
Correa para cuello ST-2
Cable conmutador CA-1
Adaptador de CA AC-4g
  • *Todas las distancias focales en este comunicado de prensa están convertidas a los valores equivalentes a una cámara de película de 35 mm.
  • *El "rango dinámico" de una cámara digital es el rango de intensidad de la luz que la cámara puede procesar.
  • *El término "Archivo MP" utilizado en este documento hace referencia a los "Archivos MP ampliados" que se atienen a la norma de "formato de imagen múltiple" estipulada por la CIPA. (La extensión de archivo es MPO.)
    A partir de las imágenes que la CX2 almacena en un archivo MP, es posible extraer desde la cámara el fotograma seleccionado y almacenarlo como una imagen JPEG individual.

Disparo estándar

JPG (604KB)
EPS (852KB)

Disparo estándar

Las imágenes de alta calidad de la cámara digital están disponibles para descargar.